¿Qué es el Feng Shui?
Feng Shui significa viento y agua, es la disciplina del flujo de la energía vital, llamada Chi, en la tierra y en el paisaje. La también conocida, en occidente, como geomancia china, estudia la circulación de la energía en el paisaje con el objetivo de establecer como afectan las viviendas a las personas que las habitan.
Se narra que los romanos para fundar una nueva ciudad, liberaban sobre el terreno un rebaño de ovejas durante un año para al cabo de ese tiempo, analizar las vísceras de las misma y decidir si ese lugar era adecuado o no para habitar.
1. Yin Yang
Es la representación al principio de la dualidad, ya que simboliza las dos energías básicas del universo . Dicha representación fundamenta todas las formulas del feng shui, desde la examinación del paisaje hasta la situación del agua.
2. Los Cincos Elementos
Esta teoría nos narra que el Chi se manifiesta a través de cinco fases:
- El fuego
- La tierra
- El metal
- El Agua
- La madera
El color puede usarse en el contexto de esta práctica.
3. El Chi
El secreto de la geomancia china radica en la comprensión del flujo del chi. Como hemos descrito anteriormente, el chi es la energía primordial del universo siendo útil cuando se puede concentrar e inútil cuando se dispersa. Por esta razón, el objeto del Feng Shui es concentrar la mayor cantidad de chi en el inmueble y así, beneficiar a sus habitante.
4. El Ba Gua
Es la simbología que detallan las fuerzas que actúan en el universos y la manera que interactúan entre ellas. Básicamente es una imagen circular de ocho trigramas.
Un trigrama es un símbolo que tiene un valor numero, el cual esta formada por tres lineas que puede ser mediante lineas enteras (Yang) o lineas cortadas (Yin). Las tres lineas representan la trinidad cósmica: Cielo-Hombre-Tierra.